Materiales de Interés

Actividades realizadas

Perspectivas Agropecuarias 2006 - 2007

Basados en la idea de brindar a los clientes una información acabada y profunda, el pasado 5 de Mayo realizamos una charla con Eduardo Blasina. Creemos que de esta forma estamos acercando de primera mano información de alto nivel de calidad y procesamiento, como la que maneja la Consultora Blasina y Tardáguila, que nos permite tomar mejores decisiones, teniendo en cuenta la difícil situación que está sufriendo esta zona debido a la sequía.

Frente a un numeroso público, Blasina abordó las aristas coyunturales y futuras del agro nacional en una charla a la que llamó "Perspectivas Agropecuarias 2006 - 2007".

Entre los aspectos en los cuales basó su exposición, Blasina se refirió al rubro carnes. Al respecto, estableció que en la medida que sanitariamente se eluda la aftosa generada en Brasil y Argentina, el escenario se presentará como muy bueno. No obstante, el principal desafío para el norte del país es sobrellevar la situación de sequía, para salir bien parados y continuar con el crecimiento.

Asimismo, Blasina sostuvo que el manejo de la crisis, producto de la sequía, implica dos aspectos a tener en cuenta. Partiendo de la base de la lógica reducción en la carga de animales en los campos, es importante enfocarse hacia la nutrición de los animales que permanecen. Por otro lado, es necesario buscar el mejor manejo del dinero que surgió de la venta de esos animales.

En cuanto al mercado cárnico, Blasina estimó que teniendo en cuenta que los precios en Estados Unidos vienen a la baja, el mercado mexicano será un buen "pulmón" para las carnes nacionales. De todos modos, a pesar de la baja en el mercado americano, todavía hay un margen que permite que Uruguay siga exportando a Estados Unidos de manera importante. "México podrá ser un pulmón, en tanto que Chile ya se consolidó como otro, de la misma manera que lo hizo Rusia. La situación de Argentina, prohibiendo las exportaciones, y la situación de Brasil con aftosa por dos veces seguidas en seis meses, nos coloca a nivel regional en una situación de privilegio y tenemos que saber aprovecharlo".

Por otra parte, Blasina se refirió a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, estableciendo que si bien podrá ser algo a mediano plazo, podrá ayudar a compensar la caída de precios en Estados Unidos. En este sentido, concluyó que el principal riesgo estaría más por el lado sanitario que por el de los precios.

Respecto al mercado de la lana, Blasina sostuvo que a pesar de la reciente recuperación de la fuerte baja de fines del año pasado, este es un mercado muy difícil de pronosticar, partiendo de la base del dominio absoluto de China en las compras.

Por otra parte, definió a la situación de los lácteos como "excepcionalmente buena", pero afirmó que comienzan a surgir algunas advertencias debido a que Estados Unidos ha aumentado su producción, compitiendo con nuestro país en México. Además, los altos precios internacionales implican un aumento general en la producción por parte del resto de los países. Respecto a este rubro, advirtió una dependencia de los costos de combustibles y de electricidad que son más fuertes que los de la ganadería en términos generales, sumados a un uso de mano de obra que es más intensivo. Finalmente, en cuanto a la proyección de la agricultura nacional, Blasina aseguró que la explosión agrícola habrá de continuar.

Elaborado en base al artículo de Diario Cambio, publicado el domingo 7 de mayo de 2006.
Fotos cortesia de Claudino Ferreira Pinto.

Subir

Dirección: Diagonal Centenario 2330, Salto, Uruguay
Sección Veterinaria: Tel.: 473 35254 E-mail: veterinaria@bortagaray.com.uy
Sección Agrícola y Raciones: Tel.: 473 25937 E-mail: agricola@bortagaray.com.uy

Desarrollo Web: Grupo ITe