Inyectables

La aplicación de productos en forma correcta es fundamental para evitar reacciones en el punto de aplicación, como inflamación, dolor, abscesos, o eventualmente afecciones generales como fiebre o enfermedades infectocontagiosas transmitidas por jeringas y agujas contaminadas.

Realizando una correcta aplicación de los productos veterinarios logramos una mejor absorción del producto y por lo tanto una mejor eficacia del mismo.

  • Conservar el producto a la temperatura adecuada, sin exponerlo directamente al sol.
  • Utilizar jeringas y agujas en correcto estado y con medidas mínimas de asepsia. Las agujas deben estar sin melladuras que lesionan la piel y facilitan la formación de abscesos.
  • Verificar periódicamente la calibración de la jeringa, y desinfectar la aguja.
  • Aplicar el producto por la vía recomendada por el fabricante. En caso que el producto lo permita, recomendamos usar preferentemente la vía subcutánea. Para una correcta aplicación subcutánea, tirar de la piel de manera que se forme un pliegue, e insertar la aguja en ángulo justo debajo del pliegue.
  • Evite aplicar inyectables en los músculos traseros, ya que es la región donde están los cortes más valiosos.
  • No vacunar animales cansados o fatigados. Asimismo, evite hacerlo en momentos del día de altas temperaturas o luego de temporales.

Recuerde que los productos inyectables pueden provocar reacciones indeseables (anafilácticas) que pueden provocar la muerte del animal. Para prevenir estos casos recomendamos tener siempre a mano medicamentos para controlar estas reacciones, y seguir la siguiente rutina: Inyectar primero el 20% de los animales y esperar media hora. Si no se observa ninguna reacción extraña continúe. Si se observa algún animal con síntomas como agitación dificultad para respirar, temblor o babeo, trátelo inmediatamente con Antihistamínicos (ej. Difran 5cc/cab animales <100kg, 10 cc/cab en animales > 100kg), o Corticoides.