Consejos Prácticos para casos de Distocia

Se debe recorrer y vigilar los animales próximos a parir cada tres horas, o al menos dos veces al día, de forma de poder intervenir a tiempo y salvar terneros y/o vacas.

Signos de la proximidad del parto:

Fase de Dilatación Tiempo antes del parto
Agrandamiento y edema de la ubre 1 semana
Relajación, ablandamiento de los ligamentos de la cadera 24 a 12 horas
Salida de mucosidad por la vulva Menos de 12 horas
Arqueamiento del lomo Menos de 6 horas
Ruptura de las bolsas 1 o 2 horas

Parto

Cuándo debemos intervenir?

  • Cuando ha pasado 1 hora de la ruptura de las bolsas, y no ocurre el parto.
  • Si la vaca ha estado pujando constantemente sin descanso durante media hora.

Para examinar la vaca lo ideal es el tubo, previa higienización de manos, brazo, zona perineal y cola, con abundante agua y jabón. Verificar la posición del ternero, si viene de manos o de patas, si está vivo o muerto y decidir el procedimiento a seguir. A continuación se muestran las posiciones más comunes.

Posición Normal: Presentación Frontal

Imagen 1

Posiciones Anormales (Presentación Frontal)

Posiciones Anormales (Presentación Posterior)

Imagen

Las maniobras para retirar el ternero las podemos hacer con la vaca de pie, en cuyo caso es importante sacarla del tubo y con un bozal atarla a un poste, para evitar que se caiga dentro del tubo, lo que es bastante frecuente. La otra alternativa es hacerlo con la vaca echada, con el lado izquierdo (rumen) para abajo.

Imagen

En caso que el ternero venga de manos - Presentación Frontal (la más habitual) - colocar las sogas por detrás de los nudos y traccionar primero el miembro que esta abajo, hasta que el nudo salga de la vulva hasta un ancho de mano. Luego traccionar la otra mano, y así seguir una por vez. Verificar que la cabeza venga entre las manos. La dirección de la fuerza al comienzo debe ser paralela a la columna de la vaca, y luego que sale la cabeza y paletas pasa a ser hacia abajo, traccionando en dirección a los garrones de la vaca.

Si el ternero se tranca en las caderas, se lo toma por el pecho y se hace girar, un cuarto de vuelta (45 grados).

Si el ternero viene de patas -Presentación Posterior, debemos constatar que las suelas del ternero están hacia arriba. En ese caso se traccionan las dos patas juntas, acompañando los pujos de la vaca.

Una vez nacido el ternero

Retirar el moco de la nariz y boca para que respire rápidamente.

Con una pajita estimular la mucosa nasal para provocar el estornudo y la tos, que facilitan la expulsión de mucosidades que interfieren con la respiración.

Se puede estimular la respiración y ayudar a que salgan las mucosidades, levantándolo de las patas y balanceándolo.

Un vigoroso frotado de la piel del tórax, así como el agua fría sobre la cabeza, estimulan la respiración.

Productos que nos pueden ayudar en estas intervenciones:

  • Desinfectantes yodados. Se aplican en el ombligo para prevenir infecciones que posteriormente afectan las articulaciones del ternero.
  • Clenbuterol (Planipart , Clenpulmin). Administrar 10cc vía intramuscular. Detienen el trabajo de parto (contracciones), favoreciendo la dilatación del cérvix y las maniobras del operador.
  • Antibióticos de Larga Acción. Se deben suministrar siempre que se hizo una intervención.
  • Estradiol. Se utiliza en los casos que pasadas las 8 a 12 hrs del parto, no hubo desprendimiento de placenta. Administrar 10cc intramuscular.
  • Doramectina. En época de bichera se recomienda inyectar 1cc de Doramectina al 1% (Dectomax, Doramic) para prevenirla.
  • Vaselina líquida o agua jabonosa. Facilitan el pasaje del ternero por el canal de parto. Se utilizan en casos de parto seco, porque la vaca ha pasado mucho tiempo haciendo fuerza para parir.

Guía Práctica para facilitar la toma de decisiones cuando no puede desatracar una vaca:

  • Cuanto más precozmente se intervenga, mayores son las probabilidades de éxito (salvar vaca y ternero). Esto se aplica tanto para maniobras manuales como para una intervención quirúrgica (cesárea), ya que el feto está bien lubricado, con los líquidos naturales del parto, lo que facilita la intervención.
  • En casos más tardíos, cuando el ternero ya está muerto, con alteraciones y signos de putrefacción, la cesárea solamente está indicada cuando el estado de la vaca es bueno y se incorpora por sus propios medios.
  • Si la vaca está echada, no se levanta y presenta signos de toxemia, no aconsejamos hacer la cesárea. Lo único que se puede hacer en esos casos es intentar la extracción por vía vaginal, rectificando la mala presentación del feto y lubricando el canal de parto. También en estos casos se puede intentar hacer una fetotomía (cortar algún miembro del feto para facilitar su extracción).
  • A título de anécdota, en una oportunidad atendimos una vaca que estuvo más de 20 días atracada y que el dueño mantuvo con antibióticos. La extracción del feto, totalmente macerado, se hizo por vía vaginal; los miembros se desprendían solamente con la tracción y algunos cortes. De todas formas, no siempre se da esta situación ya que no logran resistir la infección y septicemia generalizada.

 

Fuentes

Distocia (Parto Difícil). Dr. Fernando Íñiguez. Virbac al día Nº 18.

El parto en el establo y en el campo. Meinhard W. Rüsse, Jorge E. B. Ostrowski. Editorial Hemisferio Sur, 1982.

Manual Práctico para el manejo correcto de la vaca y su cría durante el parto y postparto. Dres. Cesaroni y Kiscbaum. Sincrovac, Informe III.

Rumbo para el Norte. Cartilla Nº 3. Publicación de Cabaña Santa Clotilde del Ing. Luis Bove Santayana.

Tratado de Obstetricia y Ginecología Veterinarias. Franz Benesch. Editorial Labor SA, 1963.